12.30.2010

Mini Crítica: Tron Legacy

Bueno, después de pensármelo mucho he decidido tirarme a la piscina y hacer mi primera mini crítica. Digo, “mini”, porque no soy experta ni mucho menos y tampoco lo sé todo acerca del mundo del celuloide. Soy una chica normal a la que le gusta (mucho) el cine y disfruta viendo películas (e igual, algo sabe del tema). Así que sin más preámbulos, allá voy =)

Tron Legacy para mí ha sido claramente una de esas películas a las que yo llamo películas-chasco/decepción. Es decir, esas pelis que estás oyendo hablar y hablar sobre ellas, con un tráiler alucinante y que luego, a la hora de la verdad, fracasan.  Son de esas películas que ves los teaser, y dices, por favor que esto no sólo en el tráiler. Y con Tron es lo que ocurre. Nos encontramos ante una película visualmente maravillosa, estéticamente perfecta y banda sonora impecable.  Sin embargo, de argumento e historia, cero. De hecho, ya que me pongo sincera, me aburrió. Sé que el equilibrio espectacularidad-historia es difícil, aunque no imposible. Transformers jugaba con las mismas cartas y apostó bien, me entretuvo, que al fin y al cabo, era lo que buscaba. Pero Tron Legacy no llega. Personajes que no trasmiten absolutamente nada, de hecho me daba bastante igual si no llegaban a tiempo al portal y se quedaban allí para siempre.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la frialdad que había entre el padre y el hijo, años sin verse y como si tal cosa… digo, “me ha sorprendido” porque ya sabemos como es la Disney con este tipo de valores, la familia, la amistad, etc… y la importancia que le dan, y aquí parecía que había un iceberg en medio de padre y el hijo. Es que ni en la escena final me llegan a convencer. Ni que decir que Jeff Bridges (Kevin Flynn) está desaprovechadísimo, con esas gracias sin gracia  y sus momentos “zen”.  Otro personaje que no me ha gustado, es el de Castor (Michael  Sheen), demasiado forzado y previsible, me ha parecido más que un personaje un “hay que meter la escena del bar sea como sea” y para ello, “vete a ver a Castor”.

El vestuario, un punto fuerte... trajes con luces incorporadas

Pero bueno, no quiero ser tan negativa en mi primera mini crítica, asique doy paso a las cosas buenas. Siguiendo con los personajes, diré que Olivia Wilde (Quorra) se salva, me encanta la inocencia que le da al personaje, la curiosidad con la que mira las cosas y que a pesar de que su personaje no es humano, es el que más transmite.

Maquillaje y personalización muy conseguida

Cameo de Daft Punk

En cuanto a la estética, la recreación es magnífica. Maquillaje perfecto, vestuario con luces incluidas y efectos alucinantes (si hay una escena que me quedo de la peli, es la batalla de motos de luz, claramente). Tampoco me puedo dejar la reproducción del Jeff Bridges joven en el personaje de Clu, no es Benjamin Button pero me fascinó igual. Y por último, la excelente banda sonora a cargo de Daft Punk. Si había alguien que pudiese ponerle la música a esta película eran claramente ellos.

Y ahora, la pregunta… ¿La recomendaría? Pues pese a todo, sí. Cuando vas a ver una película tienes que tener bien claro qué vas a ver. Y esta no es para ver la historia del año ni el Oscar para el mejor actor, sino para quedar visualmente fascinado. También se la recomiendo a todos los fanáticos del género y aquellos que buscan la nostalgia de los 80 con Tron, porque está claro que no les va a defraudar. (Y ya que estamos a los de Daft Punk, y si no, mirar el video)

Yo por mi parte le doy: DOS ESTRELLAS (una por Daft Punk y otra por la estética)