9.13.2013

Crítica: ‘Expediente Warren: The Conjuring’

"Cuando pare la música le verás en el espejo, detrás de ti"

Sinopsis:

La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas...

---

El cineasta malayo James Wan (‘Saw’, ‘Insidious’) dirige ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (así la han titulado en España), basada en la historia real del matrimonio Warren, Ed y Lorraine, dos investigadores especializados en demonología, y uno de sus casos más escalofriantes, el de la familia Perron. Desde luego hay que reconocer el mérito que tiene Wan para atreverse con una película de estas características en pleno siglo XXI, centrada en dos cazadores de fantasmas, con sus chismes, aparatos y los pantalones de campana al más puro estilo Scooby Doo y salir bien parado. Y es que aunque Wan se abraza a la romántica y previsible temática de las posesiones demoníacas, consigue, con acierto, mantener el suspense hasta el final de la cinta.

Wan, como experto en el cine de terror, pone al servicio de la cinta un arsenal de elementos para tener en vilo al espectador, como encuadres imposibles, golpes secos, susurros, luces que se apagan, cuadros que se caen, relojes que se paran, muñecas diábolicas... pero no será hasta el momento del juego del escondite (ahora renovado con palmadas) cuando el espectador comience a retorcerse de miedo en la butaca. Y aquí es donde empieza lo bueno, suceso tras suceso sin respiro, a cual más aterrador, hasta el clímax, la posesión final.

El desenlace es, en mi opinión, donde más flaquea la cinta, por la previsibilidad de ser una historia real y el cierre final pomposo y no cuanto menos americano. Tampoco le encuentro sentido a las escenas del principio, demasiada presentación para la muñeca diabólica Anabel, que si bien es cierto que luego será un elemento circunstancial en la trama, no era necesario contar toda la historia, ya que después no tiene ningún tipo de enlace con la trama principal. Sabemos que está ahí y que en cualquier momento hará de las suyas, pero nada más. Quizás se le podría haber dado más bombo al asunto.

Uno de los puntos a favor es, sin duda, la cuidada estética setentera. Tupés, chalecos, universitarios hippies, mucha paz y pantalones de campana acompañados con éxitos musicales del momento. Mención especial también para la actriz Vera Farmiga en el papel de la vidente Lorraine, que sigue viva en la actualidad. Asimismo, ya han anunciado que volveremos a ver a esta pareja en una segunda entrega, que ya se está preparando.

En resumen, ‘Expediente Warren: The Conjuring’ es una película de terror a tener en cuenta, bien construida, que da un soplo de aire al actual género de terror, cargado en este momento de paranoicos asesinos a domicilio tipo ‘The Purge’ o ‘You’re the next’.

En FilmAffinity le he puesto un: 7.

¡No olvides seguirnos en Facebook, Bloglovin' o Twitter!