Una película que comienza con un arranque contundente, de esos que te
dejan pegados a la butaca del cine y que me ha hecho cuestionarme seriamente los
siguientes vuelos que haga en mi vida, ya sean de Ryanair o de la misma Iberia.
‘El vuelo’ ha significado la vuelta al cine de carne y hueso del director Robert
Zemeckis y que sin duda, esperaba mucho más. La cinta se basa en una
historia real, la de un piloto que tras unas copas de más y alguna que otra
raya en el cuerpo consigue salvar a un avión casi al completo gracias a una
maniobra magistral que ningún otro puede hacer. La sociedad y la prensa le
llevan rápido a la gloria y es considerado un auténtico héroe hasta que
empiezan a salir a la superficie su alcoholismo y dependencia a las drogas. La
cinta profundiza en esta doble moral.
Denzel Washington es quien interpreta a este condenado piloto. Está correcto, no de Oscar, pero con una buena interpretación de este piloto malogrado, un portento en su profesión pero con una vida acabada por culpa de las adicciones. Le acompaña John
Goodman, que sin duda, es lo mejor de la cinta. Pese a su breve presencia, cuando aparece es pura magia. Su personaje es raro, extraño y poco convencional. Lo primero que te preguntas es “de dónde ha salido”, seguido de “qué
pinta en la vida del piloto” y terminas con un “no te vayas, ¡vuelve!”. La
verdad es que no estaría mal un spin-off con la vida de este señor. Por el
contrario, no ocurre así con el personaje de Kelly Reilly, intermitente, y que
aporta poco o nada a la cinta.
Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, el film se empieza a torcer en
las idas y venidas del protagonista a la bebida, sus inseguridades, y lo remata... (SPOILERS tras
el corte)
...con el terrible final feliz. Mientras en unas películas se espera ese
final feliz, bonito y entrañable (cómo ocurre en ‘El lado bueno de las cosas’)
aquí es incomprensible.
‘El vuelo’ bien podía haber terminado en el juicio
final, con la lección y moraleja aprendida, pero no, había que rematarlo y
dulcificarlo (cuando la película no es precisamente suave). Así, en el último momento,
tenemos la típica estampa de un padre felizmente arrepentido, en la cárcel, con
el hijo que felizmente que va a visitarle (aunque hacía años que no le quería
ni ver). Qué fácil es todo.
Pese a todo, le he puesto un 5 raspado en FilmAffinity.
No la he visto, aunque leído lo leído no creo que vaya a verla (aun me quedan muchos sitios a los que ir antes de morir, y no quiero cagarme del sustito)
ResponderEliminarHe estado buscando a ver si tenias critica de Lincoln que la vi el domingo, por saber tu opinión y no tienes asi que hablamos por twitter.
besito Sandra, buena semana
Coincido con el magistral arranque. Parece que el sr. Zemeckis ha dejado ¿definitivamente? el capture motion...y yo me alegro por ello. Porque sabe contar y rodar muy bien historias. Aunque el sweet ending tb pienso q sobraba. Aún así m gustó bastante, con un Denzel Washington magnífico y John Goodman petándolo en sus 5minutillos al son dl sympathy for the devil d los Stones. Gran actor (no solo por su físico) presente en algunas d las últimas pelis y series que he visto (treme, damages, community, red state, argo)
ResponderEliminar