estrenos, trailers, críticas... La recomendación de la semana Restaurantes, arte, turismo, recomendaciones... Otros lugares que he visitado Facebook Twitter ¡Suscríbete! Bloglovin Contacta Image Map

2.18.2013

Los Goya 2013 y el lío de los sobres




De verdad que he intentado no quedarme en la anécdota, pero es que lo de estos Goyas ha sido de juzgado de guardia. Una gala que ha estado marcada por la reivindicación y los recortes y que ha contado con momentos tan estelares como el de Adriana Ugarte y su “tierra tragame”, el lío de la tarjeta de Candela Peña y la rotura fibrilar de Juan Antonio Bayona. ¿Qué más se puede pedir? Bromas a parte, decir que ‘Blancanieves’ fue la gran ganadora de la noche, con nada menos que 10 cabezones, seguida de ‘Lo Imposible’ con cinco estatuillas, ‘Grupo 7’ dos y pleno de ‘Tadeo Jones’ con tres de tres.

Ahora sí, pongámonos en escena, tras momentos de tensión, se levanta la solapa del sobre y de los labios de la presentadora sale tu nombre. Sí, sí, tu nombre. Eres el ganador. Todo son alegrías, besos, risas, retoque de corbatas, de pelo y de vestido, hasta que, cuando el Goya está a medio camino entre tus dedos y el atril, te dicen: “Tenemos que lamentar un error... nos han dado dos sobres (...) El Goya es para NO TE PUEDO ENCONTRAR, por BLANCANIEVES”. Y tú, de pie y delante de todo el público, te quedas con cara de...


Esto es lo que pasó cuando Adriana Ugarte cometió un error histórico al conceder el Goya a la Mejor Canción a ‘Líneas paralelas’ de ‘Los niños salvajes’ cuando en realidad la ganadora era un tema de ‘Blancanieves’. Por si fuera poco bochorno, el locutor de la gala tampoco es que lo arreglase mucho con sus palabras: “Uy qué lastima, es una lástima”. Menos mal que una de las premiadas tuvo un poquito más de consideración y dijo: “lo siento mucho, pero también me hace mucha ilusión”.



No contentos con esto, la historia se repite con Candela Peña. La actriz recogía el Goya a la Mejor Actriz de Reparto pero, en la tarjeta no aparecía su nombre sino el de Chus Lampreave por ‘La artista y la modelo’. Segundos después se desató la polémica, por lo que no ha tenido más remedio que salir al paso La Academia para poner un poco de orden. Efectivamente, la actriz ganadora era Candela Peña y no la de la película de Trueba. Según ha explicado la institución, esto se debe a que sobre la mesa suele haber varios sobres. En uno de ellos, cerrado y lacrado, es donde se encuentra el ganador. Sí éste, por el motivo que fuese no hubiese acudido a la gala, se utiliza otro sobre (sin lacrar) para anunciar quién es la persona que recogerá el premio en su lugar. Ahora bien, la pregunta es... ¿Qué hacía abierto el sobre correspondiente a la película de Trueba si ni siquiera había ganado? Y es más, ¿por qué lo sostenía Peña?

Volviendo a la gala, esta edición ha sido una de las ceremonias más polémicas y reivindicativas. No obstante, la situación que atraviesa nuestro país lo requiere. Así, hubo hostias críticas para todos los sectores y temas de actualidad: Maribel Verdú y los desahucios, Candela Peña y la Sanidad pública, Javier Bardem y el pueblo Saharaui, la Educación, el paro, los recortes en Cultura, la subida del IVA...


Y para rematar la noche, Juan Antonio Bayona nos dejó este tweet:
Sin duda no han sido sus mejores Goyas, yo por lo menos, me esperaba alguno más para ‘Lo Imposible’ al igual que para ‘Grupo 7’.

Tras el corte, la lista completa de ganadores. ¿Estáis de acuerdo con los premiados? ¿Creéís que se deben tolerar este tipo de fallos en una gala como la de los Goya?, ¿asumimos la respuesta de la Academia como coherente?


Mejor Película: Blancanieves.

Mejor Director: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor Actriz Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.

Mejor Actor Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julian Villagrán, por Grupo 7.

Mejor Largometraje de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Guion Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Guion Original: Pablo Berger, por Blancanieves.

Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.

Mejor Película Europea: Intocable.

Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos.

Mejor Documental: Hijos de las nubes, la última colonia.

Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida, por Lo imposible.

Mejor Sonido: Lo imposible.

Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Mejor Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Berges por Lo imposible.

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Dirección Artística: Alain Bainee, por Blancanieves.

Mejor Canción Original: 'No te puedo encontrar', por Blancanieves.

Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.

Mejor Maquillaje y Peluquería: Blancanieves.

7 comentarios:

  1. Yo no opino por que solo he visto "El muerto y ser feliz" de todas las nominadas, pero el cachondeo de los sobres no me parece muy correcto, debería estar muchísimo mejor organizado. Aunque las reivindicaciones siempre me parecen bien, mas deberían hacer.
    Beso guapa y gracias por tus consejos de la letra, ya la he cambiado, estoy aun de prueba.
    Pd he leido el post de Ruby Sparks, y me la apunto, yo tb adoro Little Miss sunshine

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte!! Yo vi el error de Adriana en Youtube al día siguiente, pero me pareció muy fuerte!!! Es un error enorme e imperdonable...yo me mudo de país...jajaja
    De lo demás no sabía nada, así que ahora me pongo los videos que nos has dejado....
    Lo que tb me parece MUY fuerte es que Juan Antonio Bayona, una gran director de cine, escriba móvil con "B" ....ese país está condenado al fracaso, jaja
    Muy buen post..
    Tienes nueva seguidora :)
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado por alto la 'b' del pobre Bayona porque creo que ya tuvo bastante esa noche jajaja El pobre hace un peliculón, se lleva sólo 5 goyas y acaba en el hospital. Después tuvo que enviar otro tweet diciendo que sabía perfectamente que móvil se escribía con b, pobre jajaja. Y lo triste es que sí, tal como vamos y como vamos a ir, directos al fracaso, pero absoluto!
      Muchas gracias, espero verte por aquí más días ;)
      Bss!

      Eliminar
  4. Hola!! Lo primero de todo debo darte las gracias por el resumen de las "curiosidades" de la gala que nos haces :)
    A mi me ha parecido increíble todo: empezando por el error y terminando por el sobre de Candela Peña...para mí este año ha habido tongo tongo. Una pena que todo termine contaminándose...
    Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me llama la atención es lo rápido que ha salido la Academia a dar una explicación lógica e (in)creíble para lo de los sobres... Y gracias a tí, por leernos!
      Bss!

      Eliminar
  5. En defensa de Bayona, igual estaba pensando en inglés q es Mobile phone, yo una vez plante en castellano Thailandia, y me quede mas ancha q larga ;)

    ResponderEliminar

Gracias ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...